• +52 (81) 15 1234 15

NECESIDADES PRIMORDIALES Y PREGUNTAS CLAVE PARA CREAR ESTRATEGIA

¿Qué base necesita una empresa para abordar con garantías el proceso de transformación digital? ¿Por dónde empezar? Son dos de las preguntas que más recibo cada semana. En Horeca hay mucha confusión con respecto a qué significa iniciar un proceso de transformación digital y qué pasos conlleva, por eso antes de poner a trabajar al pensamiento estratégico a pleno rendimiento, veamos cuál es la base sobre la que empezar.

Necesidad 1: Estructura flexible
Para implementar y acelerar la Transformación Digital, las empresas deben empezar por transformar su estructura, dejando atrás las tradicionales – para entendernos, aquellas con límites funcionales rígidos – y sustituyéndolas por estructuras flexibles para que la transformación tenga éxito.

Una estructura de red, organizada en torno a fuentes de valor y con directivos formados y empoderados, capacitados para tomar decisiones transversales cuando sea necesario, es el primer paso para una buena base interna sobre la que construir la transformación.

Necesidad 2: Transformar la Cultura de Empresa
La transformación digital requiere un cambio en la cultura de empresa, cuestión bastante relevante si tenemos en cuenta que sólo el 21% de los ejecutivos afirma contar con una cultura empresarial en la que prosperará su estrategia digital (y esto en USA. En américa latina es mucho menor).

Toma nota: las empresas más maduras digitalmente tienen en común una cultura que favorece un entorno más abierto, innovador y colaborativo. En este sentido, es fundamental tener claro que la transformación tecnodigital debe ser responsabilidad de todo el equipo ejecutivo de una compañía, no solo del CEO.

Necesidad 3: Aprender a comunicar la transformación
Para que todo el equipo ejecutivo primero, y todos los niveles de toma de decisión y ejecución de la compañía después, puedan tomar parte en la transformación, la comunicación es una herramienta fundamental y deberán existir protocolos adecuados de comunicación interna mediante los que poner en conocimiento de todos los objetivos a alcanzar y la Visión tecnodigital de la empresa.

La transformación digital es una prioridad incuestionable en cualquier compañía, independientemente de su tamaño. Para que la compañía al completo sea consciente de esto, la responsabilidad de implementarla debe recaer sobre todas aquellas personas implicadas en la toma de decisiones.

Necesidad 4: El nuevo papel del CEO Todos tenemos más o menos claro qué papel tiene el CEO y quién es dentro de la empresa. Analizando el organigrama de funciones necesarias para la implementación y aceleración de la Transformación Digital encontramos al CIO (gerente de sistemas), cuyas funciones se centran en “orientar los sistemas de información con los planes de crecimiento y la estrategia de la empresa, con el fin de que esta pueda conseguir los objetivos planteados”.

El nuevo papel del CEO es ayudar a la empresa a comprender la necesidad de invertir en aquellas aplicaciones y plataformas cloud que conforman la base fundamental del negocio digital.

Necesidad 5: Responder a las preguntas adecuadas
Para implementar y acelerar la transformación digital, las empresas – también las Horeca – del futuro deberán estar capacitadas para tomar nuevas decisiones centradas en lo digital, decisiones que requieren de una estrategia y para las que es buena idea empezar respondiendo, como empresa, a las preguntas adecuadas. Podemos agrupar esas preguntas en cuatro bloques:

Sobre la empresa y el cliente
¿Cuál es la identidad de mi empresa en la realidad?
¿Cuál quiero que sea la identidad de mi empresa en el futuro?
¿Quiénes son nuestros clientes actuales?
¿Quiénes serán nuestros clientes del futuro?
¿Por qué nos compra el cliente en la actualidad?
¿Por qué nos comprará el cliente del futuro?

Sobre la estrategia, los retos y los objetivos
¿Cuál es nuestra estrategia de negocio actual?
¿A qué retos nos enfrentamos hoy?
¿Cuáles son nuestras fortalezas?
¿Cuáles son nuestras oportunidades únicas?
¿En qué estamos invirtiendo hoy?
¿Cuál es nuestra aspiración para el futuro?

Sobre los mercados
¿Dónde queremos centrar nuestros esfuerzos en el futuro?
¿Dónde queremos jugar?
¿Dónde vemos el mayor potencial?
¿Dónde estamos explorando ya?
¿Queremos cambiar de mercado? Si es así, ¿por qué queremos cambiar?

Sobre la Transformación digital
¿Cuál es la estrategia de la organización para recopilar y aprovechar los datos de los diversos sistemas operativos?
¿El negocio está aprovechando las perspectivas disponibles que mejor sirven a los clientes y respaldan una experiencia centrada en el cliente a lo largo de su trayectoria?
¿Cómo se diferencia el contenido de comunicación para su sistema de distribución global, canales, centro de llamadas, sitio web y sitios web de terceros?
¿Cómo está aprovechando la organización los datos para impulsar el contenido y la relevancia en todos sus canales?
¿Son los sistemas lo suficientemente inteligentes como para ofrecer contenido personalizado al usuario de cada uno de los canales?

ÁREAS PRINCIPALES DE ACCIÓN

Recomienda a tus proveedores, socios y amigos este curso gratuito y reciban asesoría sin costo sobre los temas vistoitividad y eficiencia