• +52 (81) 15 1234 15

DESAFÍOS EN EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El propio uso de la palabra “transformación” indica que se espera mucho trabajo de las empresas dispuestas a iniciar un programa de este tipo.

Como en todo proyecto grandioso (y lucrativo), podemos esperar desafíos en todas las etapas de ese proceso, pero principalmente a iniciarlo.

Esos son algunos de los principales obstáculos que impiden a las empresas implementar la transformación digital:

FALTA DE INICIATIVA
La falta de iniciativa es el primer problema que las empresas enfrentan para abordar la transformación digital.

Un estudio reciente lanzado por McKinsey & Company reveló que las industrias, en general, son menos del 40% digitalizadas, a pesar del uso relativamente amplio de la tecnología.

Eso deja en claro que es necesario más que acciones aisladas para causar cambios reales en la empresa, y eso exige iniciativas de los líderes.

DIFICULTADES TÉCNICAS
La falta de personal calificado es otro problema que muchas empresas todavía enfrentan en la búsqueda por implementar programas profundos de transformación.

Para resolver ese problema, es necesario buscar los mejores profesionales e invertir en el entrenamiento y calificación constante para quien trabaja en la empresa.

En caso contrario, será imposible ver progreso, ya que las soluciones serán planeadas y ejecutadas sin la eficacia necesaria.

REPUTACIÓN Y SEGURIDAD
Otro problema serio es el temor que muchos ejecutivos y gestores tienen al respecto de la reputación de sus empresas, y la posible brecha de seguridad con la adopción de estrategias digitales más robustas.

El riesgo de manchar la reputación de empresas reconocidas –hasta centenarias- es un factor que pesa bastante en contra de la transformación digital.

Ese es el caso especialmente de grandes corporaciones que lidian con informaciones confidenciales, como datos de seguro, información financiera, historiales médicos, etc.

Un simple smartphone que caiga en manos erradas, podría poner a las empresas en el suelo, y eso es algo que ningún CEO va a considerar.

Garantía de retorno
La mayoría de las empresas toman decisiones con base al ROI de las iniciativas presentadas, y esa es una de las prácticas que nosotros aquí en Rock Content también seguimos y recomendamos.

Pero, en el caso de una transformación total con esa, queda difícil cuantificar el retorno sobre la inversión, incluso porque los beneficios no se sentirán a corto plazo.

Se trata de una adaptación para mantener las empresas vivas por mucho más tiempo, entonces ese no debe ser un motivo para dejar de experimentar.

Cultura de la empresa
La cultura de la empresa es determinante en el tipo de proyectos que serán desarrollados o abandonados, y en caso de un cambio grande como ese, lo más común es que la segunda opción se concretice.

Por eso, es necesario hacer un esfuerzo enorme y cambiar ciertos aspectos culturales de las compañías antes de desarrollar programas de transformación digital y ponerlos en práctica.

Ese es uno de los desafíos más complejos de resolver, y tal vez lo que más toma tiempo.

Problemas de TI
El sector TI ha actuado fundamentalmente en todas las etapas de la transformación digital, es decir, los problemas en ese departamento representan un gran obstáculo para el buen funcionamiento de un programa así.

En este sentido, la solución es capacitar a los profesionales para lidiar con los desafíos nuevos que surgirán, además de ponerlos en un papel más central dentro de las decisiones estratégicas.

HOJA DE RUTA DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Recomienda a tus proveedores, socios y amigos este curso gratuito y reciban asesoría sin costo sobre los temas vistoitividad y eficiencia